Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

El jardín de los senderos que se bifurcan

Domingo, 23 de abril de 2006

House



No hace mucho nos aficionamos a esta serie que emiten en el canal Cuatro y que es fantástica. Se trata de una de las muchas series de médicos que hay pero con la novedad de esta se centra en un médico (el Dr. House) que es “especialista en diagnóstico” y que tiene una personalidad muy peculiar y unos conocimientos y un “ojo clínico” que dejan ensimismado a cualquiera. Os recomiendo que la veáis, sobre todo si sois de la rama biosanitaria porque muchas veces uno piensa que no acabaría de enterarse de toda la trama si no tuviera ciertos conocimientos del tema (aunque mi novia y mis compañeros de colegio no estudian Medicina y les encanta igualmente).

Lo criticable a mi parecer de cómo actúa el Dr. House son varias cosas. Por una parte él pasa de lo que el paciente quiera hacer porque al final él lo convencerá, lo engañará, engañará a sus compañeros, a la directora del hospital y a quien haga falta para conseguir diagnosticar y tratar al paciente. Desde luego esto vulnera cualquier código ético existente y por existir pero a House esto le trae sin cuidado porque para él la vida de los pacientes está por encima de su propia libertad. Yo en esto estoy totalmente en desacuerdo con él porque para mí lo que prima es la libertad y la autonomía de los mismos (léase la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, sobre la cual estoy muy puesto después de mi exitoso examen de Medicina Legal).

Otro punto criticable es la forma en que trata a los pacientes y a sus propios compañeros, con los que es sumamente exigente. Con los pacientes es cínico, directo e incluso desagradable. Esto compensa en parte sus conocimientos. Un profesor de mi Facultad siempre dice que él prefiere un médico que sepa a otro que te dé palmaditas en la espalda (hasta llevarte a la tumba, añado yo). Esto es cierto, pero bueno, un poco amable siempre se puede ser con los pacientes, ¿no?

¿Qué opináis vosotros sobre esto?

De todas formas, House no deja de ser la mejor serie de médicos que haya existido, y deja a Hospital Central a la altura del betún.

Por: Emilio Guirao | Ocio y cultura | Comentarios (23) | Referencias (1)

Comentarios

Pues la verdad es que no puedo decir mucho, porque todavía no he visto la serie...
Y con respecto a "Hospital Central", es una serie española, y encima quieres que sea buena,... ¡Desde luego!

josera | 23-04-2006 11:29:20


House, es la mejor serie que hay ahora mismo en la televisión!
Me considero una fan de este médico tan borde! Es buenísimo!.

Recomiendo a la gente que la vea, os reireis mucho!.

Ah! Emilio, lo de la Ley 41/2002 te ha quedado superbien! Hay que ver que listo es mi niño! ja,ja,ja!!!!

Carmen | 24-04-2006 17:15:03

Me encanta House, no me pìerdo un capítulo, pero perdóname si opino que Urgencias tiene mucha más calidad en todos los sentidos que House.

Un abrazo, Emily

Fidel | 29-04-2006 20:11:12

Yo llevo viendo la serie ya un tiempo (al ritmo de eeuu, v.o. is better :D) y siempre tenía la duda de si todos los temas que tratan en la serie son verídicos medicamente o no. Con tu opinión, parece que si lo son, me alegra saberlo :).

Y si tengo que elegir entre un doctor muy majo y otro cabrón pero que me cura antes, pues me quedo con el cabrón XD.

Pero bueno la actitud de House en la serie es un tanto extrema, por algo es una serie, sino no tendría gracia la cosa XD

Blax | 01-05-2006 12:54:08

El mismo House preguntó en un capítulo: "¿Qué prefieres, un médico que te ignore mientras te cura o uno que te coja de la mano mientras te mueres? Supongo que lo peor sería un médico que te ignora mientras te mueres." Pues eso.

La serie es genial, aunque los guiones no sean lo más original del mundo. Siempre es lo mismo: en una escena parece que uno se va a poner malo, y al final se pone malo el de al lado. Se lo llevan al hospital, House cree que tiene un catarro y le receta Frenadol. A los pocos minutos el paciente se pone para morirse. Creen que tiene "lupus" (no sé lo que es, pero lo dicen en todos los capítulos) y le hacen una biopsia, que por lo que se ve duele de cojones. Al final por alguna que otra chorrada House se cosca de que lo que tiene es tiña, o lepra, o rabia, o tétanos, o cualquiera de estas enfermedades que ya casi no existen y con las que nos asustaban de pequeños.

A pesar de todo, la serie es buenísima, porque aunque como he dicho los guiones no son muy originales, los diálogos son sublimes y cáusticos.

Un médico como House es inmoral, antiprofesional, cabrón, y todo eso, pero como serie es genial ^_^

Saludazos.

Elías | 01-05-2006 13:25:05

Que "dios" me salve de las manos de un batablanca como tú......

el paciente | 01-05-2006 16:50:09

Bueno, House no es un doctor comun y corriente, el solo atiende casos que nadie mas ha sabido como tratar, y su trato con los pacientes es minimo.

Son pocos casos en que realmente ha engañado a sus pacientes, la mayoria los convence de seguir intentanto tratamientos, simplemente no los deja darse por vencidos.

Y si, efectivamente trata muy mal a sus empleados, pero de esos jefes hay millones.

Algunos episodios a mi me ha caido muy mal, pero eso lo hace real.

musik | 01-05-2006 17:09:10

Yo no tengo npi de medicina. A mi me da lo mismo que les de una aspirina que un medicamento experimental, pero no me he perdido ni un capítulo. Creo que es una serie genial por como es el dr. House. Si fuera de otra manera la serie sería una ñoñada.
Por cierto no sé si seré el único que se ha dado cuenta, pero a todos los enfermos hay que entubarlos a mitad de capítulo porque se les cierran las vias respiratorias :)
Otra serie en la que el médico es un poquito ( ni comparación con House ) cabroncete es Becker ( paramount comedy ) Aunque es una serie de humor pura y dura y no llega a los estremos de House.

Ozo | 01-05-2006 18:23:16

LA serie es, sin duda, una de las mejores serie de "hospitales" que he visto hasta ahora.
Ese humor ácido era necesario. Tanta tragedia o tanta comedia ya aburren, pero esta mezcla de estupidez, arrogancia, profesionalidad y desfachated es un invento de los mejorcitos.

legado | 01-05-2006 18:37:46

Si no me equivoco eso del medico que dice la verdad y el que da palmaditas también lo dijo Gregor House en algún capítulo.

Pande | 01-05-2006 18:37:59

A mi tambien me parece una serie buenisima, pero me sigue gustando mas Urgencias.

micron | 01-05-2006 21:42:14

Mi pregunta es...¿ Un nefrólogo como House puede darle lecciones de Neurocirujía al doctor Foreman, siendo éste un neurocirujano (no residente) ? Es que parece que se sabe todas las enfermedades, sean o no de su especialidad. ¿Es la obligación de cualquier médico ser un experto en todas las ramas de la medicina?
Salu2

Juanjo | 01-05-2006 22:33:29

Foreman me parece que es neurólogo (quiero decir que no es cirujano) pero efectivamente no todo médico tiene que ser experto en todo, lo que pasa es que House es un maquinón. En definitiva, esto no pasa en el mundo real porque los Nefrólogos le preguntan a los Neurólogos en cuanto tienen un problema de su especialidad, por poner ejemplo. La Medicina es tan amplia que pretender saberlo todo de todas las áreas es imposible.

Emilio | 01-05-2006 22:51:10

Si yo fuera Nietzsche diría que House es un superhombre. Vamos que está por encima del bien y del mal, porque al final de todos los capítulos, siempre tiene razón y curan al paciente, y eso es lo que cuenta...

Por cierto, yo también hablé de House hace un tiempo, comparándolo con Sherlock Holmes.

Gosku | 02-05-2006 01:10:26

House está bien.
Ya sé que no hay médicos con los conocimientos de House, pero lo que yo creo entender en la serie es que hay un departamento ocupado del diagnóstico de enfermedades. ¿No sería lógico que existiera ese departamento en todos los hospitales?. Y que no salga ningún troll diciendo que esto que pido es un médico de familia. Creo que existiendo ese tipo de especialistas podrían evitar el paseo de muchos enfermos por varios especialistas hasta que encuentran el diagnóstico, así como bajar las listas de espera para los especialistas.

TMT | 02-05-2006 12:29:01

Pues sería una solución. Sin embargo existen otras. En España los enfermos con patologías en varios orgános o enfermedades sistémicas son vistos por los especialistas en Medicina Interna. En teoría, estos especialistas saben de Neurología, Nefrología, Cardiología, enfermedades infecciosas, etc. con lo que tienen una visión de la Medicina de conjunto y son los mejor cualificados para resolver estos casos tan complejos. Pero igualmente los enfermos tienen que peregrinar de especialista en especialista hasta que dan con un médico avispado (Internista o no).

Emilio | 02-05-2006 22:11:19

Hola!

pues tengo un comentario q hacer a tu frase: "De todas formas, House no deja de ser la mejor serie de médicos que haya existido, y deja a Hospital Central a la altura del betún."

"Hospital Central" no ha de ser comparada con ninguna otra serie para darse cuenta que es una serie "a lo español", plagio de "Urgencias", q para mí y los críticos (serie más premiada de la historia) es la mejor serie de TV y, por supuesto de médicos q haya existido. Ojo, soy un gran fan de House...

Saludos

Krasny | 03-05-2006 00:37:15

totalmente en desacuerdo contigo, aun sin conocer la serie.

he leido mucho de house y se que lo que le hace buen medico y lo importante es que salva gente

Arcadian | 04-05-2006 01:28:24

Una serie genial... Hay que entender que es para entretener, que es exagerada, que es comedia, y que si no se saliera de tono no llamaría la atención en absoluto a la gente que no se dedica a la medicina. Eso sí, refleja de una manera excepcional una cosa muy importante: ya sé que no es vuestro campo y debe ser por eso.. pero a los médicos muchas veces os falta psicología...

Un buen blog

Saludos ;)

Medea | 05-05-2006 00:04:11

Good design!
[url=http://rcejwmxk.com/tnxo/ivom.html]My homepage[/url] | [url=http://sghukmyi.com/wykh/yusw.html]Cool site[/url]

Caleb | 19-09-2006 19:24:58

cosas de genios

mikelator | 24-09-2006 04:44:20

Thank you!
[url=http://jdpjbkdy.com/ygfw/unos.html]My homepage[/url] | [url=http://lmiphfav.com/xhop/xrpb.html]Cool site[/url]

Vincent | 16-11-2006 14:37:43

Well done!
[url=http://qmrgpfmr.com/izar/yrst.html]My homepage[/url] | [url=http://cetamdnh.com/srdb/cegv.html]Cool site[/url]

Wayne | 18-11-2006 16:33:15

Comentar


Recordar datos

Referencia

URL para referencias o trackbacks

La Lengua » Blog Archive » Cosas que uno aprende viendo House | 2006-05-04 13:56:14
[...] este otro, que analiza la serie desde el punto de vista de la ética hipocrática, o algo así. This entry was posted on Jueves, Mayo 4th, 2006 at 12:53 pm and is filed under Miscelánea. [...]

Búsqueda

Acerca de

Blog personal de Emilio Guirao

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from emilio_guirao. Make your own badge here.

Contacto

E-mail:

Publicidad

Últimos comentarios

Estadísticas


View My Stats BloGalaxia

Sindicación

Añadir a Feedness
RDF XML ATOM
Blog sin Humo

Créditos

Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com